Diferencia entre la fotodepilación y depilación láser


Si analizamos la palabra fotodepilación, acuñada hace bastantes años, vemos que significa “depilación mediante luz”; con lo cual, debería referirse a las dos clases de tratamientos existentes:

  • Luz Pulsada Intensa (Intensed Pulsed Light, IPL).
  • Láser (Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation).

En la realidad, lo que ha ocurrido, es que ha terminado asociándose este término a la depilación con equipos de “luz pulsada intensa”, que son diferentes a los equipos láser.

Se hace necesario aclarar las diferencias de estos dos tipos de equipos.

 

Láser (Light Amplified by Stimulated Emisión of Radiation)

El equipo láser emite una luz pura, de un solo color, en la que todos los fotones que integran la luz viajan a la misma longitud de onda (para el láser Alejandrita: 755nm, para el láser de diodo: 800 nm) y que se desplaza en línea recta. Es una luz que es absorbida con mayor precisión por un determinado color porque es pura.

Luz Pulsada Intensa (IPL o Intensed Pulsed Light)

El equipo de Luz Pulsada Intensa (IPL en inglés) emite una luz mixta compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de onda en un rango que ocupa desde los 590 nm hasta los 750nm. Además, el comportamiento de la luz es asimilable al de una bombilla, la luz se desplaza en todas direcciones y es el equipo el que controla que sólo pase un determinado tipo de luces en función del filtro que se coloca a la salida de la luz.

Se hace imprescindible distinguir entre los equipos de Luz Pulsada Intensa de uso médico y los equipos empleados en centros de estética que emplean sistemas de luz de rango de energía muy inferior. Las expectativas del resultado a obtener son diferentes que en los tratamientos para depilación láser realizados por equipos médicos.